mariajodsc@hotmail.com

0445522721631

CDMX, México

  • Grey Instagram Icon

La tensión como clave del movimiento.

Jeannette Betancourt

La tensión ocurre por el enfrentamiento de los opuestos. En la pintura, se hace manifiesta a través del tránsito visual que impone a la retina la composición dada en el cuadro; es la fuerza que atrae o repele, provocando la sensación de movimiento.

La magnitud y dirección de los estados de tensión en los cuadros más recientes de María José plantean un escenario más complejo. La dirección del campo visual es definida no por un solo elemento, sino por conjuntos de formas compactas que trazan surcos y que se comprimen junto a cuerpos monolíticos de color que -en contraposición- detienen la sensación de flujo. El fenómeno tensional del conjunto nos deja con una impresión visual de magnitud casi explosiva.

La relación que se da entre las formas, tamaños, posiciones y contrastes de los elementos en sus cuadros parecen entablar entre sí, una pugna por ocupar un espacio en la configuración de sus lienzos: de ahí la noción de fuerzas encontradas.

Estados de tensión nos deja evidencias concretas de la percepción de movimiento en la pintura de corte informalista de María José de Simón.